En días pasados, tuvimos la oportunidad de conversar con nuestro amigo y aliado, David Pompa. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir todo lo que nos compartió el diseñador

  1. Calleveinte: Cuál es tu primer recuerdo de diseño?

David Pompa: Tenía 16 años la primera vez que visité la semana de diseño en Milán, y la experiencia fue increíble, viendo tantos objetos y la vibra positiva en toda la ciudad fue cautivador. Viéndolo años después, creo que lo que hace grande a nuestra profesión, es la emoción de todo, trabajando con otros creativos, colaborando con diferentes industrias, creando objetos increíbles y claro, no olvidemos la emoción y el amor por lo que hacemos.

  1. CV: Tienes algún secreto para compartirnos?

D.P: Si lo comparto ya no sería un secreto, no crees?.

Algo que constantemente le digo a los jóvenes, es que no piensen que los títulos académicos te van a llevar lejos, es lo que puedas hacer y el entusiasmo que le pongas a tus acciones.

  1. CV: Qué piensas del valor de los materiales?

D.P: Todos los materiales son un reto, por su simplicidad, complejidad, brillo o porosidad. Este reto crea el valor, ya que abre puertas a nuevas posibilidades y nuevas formas de transformación. También es muy relativo; el contexto y la manera de trabajar con el material puede hacer al mismo objeto hablar de una manera completamente opuesta de estética dependiendo del acabado.

  1. CV: Qué Proyecto(s) representa tu filosofía de materiales únicos?

D.P: Nuestro espacio de materiales en la Cd de México es nuestro showroom, este espacio es donde todos nuestros materiales y filosofía toman sentido, exhibiendo no solamente el producto final, si no sus procesos; esto es definitivamente la reflexión de nuestra práctica.

  1. CV: Cuál es el tipo de materiales que te gusta usar en tus creaciones y por qué?

D.P: Mientras más retador sea el material, más se nos hace atractivo trabajar con él. Cualquier material que escojamos para trabajar, implica un proceso de descubrir su verdadero potencial; eso es lo que guía a nuestro equipo. La historia detrás de cada material es extremadamente valioso y nos inspira de muchas maneras. Por ejemplo, la primera vez que tuvimos contacto con el barro negro, nos sentimos atraídos por sus atributos tan nobles. Es un barro negro, con un reflejo casi plateado. Su historia se remonta a cientos de años y está profundamente inmerso en la cultura mexicana. Había estado representado en objetos tradicionales. Ha sido un reto traer este material a un contexto contemporáneo, y que se convierta en nuestra motivación principal.

  1. CV: Cómo impactan tus orígenes mexicanos y austriacos en tu diseño creativo, en tu visión y en tu estilo?

D.P: Creo que nuestra mayor influencia son nuestras experiencias personales y nuestras interacciones con el mundo. La oportunidad de trabajar con un equipo internacional nos permite tener diferentes perspectivas y acercamientos al diseño. Ambos orígenes nos dan diferentes perspectivas en cómo abordar nuestro trabajo y resolver problemas

  1. CV: Qué haces cuando sientes que necesitas inspiración?

D.P: En nuestro proceso de diseño, la creatividad no es el elemento clave. Por encima de todo, hay problemas por resolver, investigaciones que tenemos que hacer, planeación y toma de decisiones que se convierten parte de nuestro día a día. Algo que ayuda a las ideas a estar en el espacio justo en el momento exacto, es, cambiar las tareas y no presionar el proceso creativo.

  1. CV: ¿Se necesita el arte para vivir?

D.P: El arte se puede definir de muchas maneras, y existe en el día a día, definitivamente es algo que nos enriquece la vida.

El arte inspira, alegra y nos cuestiona. Nos invita al intercambio de emociones y pensamientos, es en definitiva un lenguaje en si mismo que nos hace vivir más plenamente.

  1. CV: El patrimonio arquitectónico, los espacios públicos y las personas que lo habitan. ¿Por qué son importantes?

D.P: La arquitectura tiene un impacto social, histórico y emocional en las personas que lo habitan. La arquitectura es historia física con la cual vivimos, se entrelazan el pasado y el presente, forman parte de quienes somos e influyen la manera en la que interactuamos con nuestro entorno.

Así como la arquitectura puede definir nuestros ritmos cotidianos, nosotros influimos en el desarrollo a través de los años de estos espacios, marcando nuestros ideales. Este tejido es importante e interesantísimo ya que es un punto donde conviven múltiples disciplinas.

Conoce más sobre los productos de David Pompa: https://calleveinte.com.mx/categoria-producto/iluminacion/