Calleveinte es, sin duda, la tienda de interiorismo favorita de las y los yucatecos y ocupa un lugar muy especial en nuestras casas y en nuestras vidas.

Para conmemorar sus 15 años de trayectoria, tuvimos la oportunidad de platicar con Nydia Rosa Molina, socia fundadora de la casa de diseño.

Te compartimos la entrevista, donde nos platica todo lo que no sabías de la marca: cómo ha evolucionado, cómo es su proceso creativo, cuáles son los mayores retos a los que se han enfrentado durante todos estos años y cómo se visualizan en los siguientes 15 años.

1.-Aló: ¿Cómo surgió la idea de establecer Calleveinte y cómo era el panorama y la oferta de diseño y mobiliario en Mérida en ese momento?

Calleveinte: Artell, nuestra empresa hermana, líder en telas y tapices, decide ampliar su oferta comercial, y empezar a ofrecer una línea de mobiliario. Artell se asoció conmigo en el 2007 para iniciar este proyecto; y lo demás es historia…

En el 2007, la oferta de mobiliario en el sureste era muy límitada. En Mérida, únicamente existían 2 tiendas departamentales con estos productos.

Fuimos pioneros en ofrecer, además de venta de mobiliario, asesoría en interiorismo y acompañamiento de una manera integral.

En ese mismo año, se gradúa la 1era generación de diseñadores de interiores de la ciudad. El diseño de interiores en Mérida empezaba apenas a tomar popularidad, y a ocupar un lugar primordial en nuestras vidas.

Era definitivamente un momento clave para lanzar un negocio dedicado al interiorismo.

2.-A:  Al mirar atrás, ¿Qué opinas de las colecciones pasadas? ¿Cómo ha evolucionado el diseño de los muebles?

CV: Nos hemos mantenido fiel a nuestra característica prinipal, la cual es ofrecer mobiliario de diseño contemporáneo. Tenemos ciertas piezas (como por ejemplo nuestro sofá Smart) que han formado parte de nuestro catálago desde que abrimos las puertas en 2007. Sin embargo, con el auge de las tendencias, nos hemos visto en la necesidad de tener, no solamente ciertas piezas nuevas de mobiliario cada año, sino una colección completa anual.

3.-A:  ¿Cuál fue la reacción de la gente los primeros años?

CV: Desde un inicio, la gente nos recibió muy bien. Por fin tenían un lugar en donde podían personalizar sus muebles y en donde podían recibir asesoría personalizada sin costo.

4.- A:  ¿Cómo inicia el proceso creativo de cada colección?

CV: Nos inspiramos en distintas cosas al momento de diseñar un mueble y una colección. Tomamos en cuenta las necesidades del mercado, las tendencias globales y la manera en la que podemos mejorar la forma de vivir de nuestros clientes.

5.-A:  ¿Cómo es el proceso de elaboración de los muebles? ¿El proceso es industrial o artesanal? ¿Nos podrías contar al respecto?

CV: Contamos con un departamento de diseño, el cual es responsable de todo el proceso creativo, desde la concepción hasta la fabricación. Y algo que nos ayuda mucho, es involucrar a todo el equipo en este proceso, principalmente a nuestro equipo de asesoras de ventas, las cuales tienen el contacto directo con el cliente.

La fabricación de los muebles para algunos elementos como las mesas de madera es más artesanal, y para otros, como en el caso de los sofás, es más industrializado.

6.-A:  ¿Por qué es vital para Calleveinte estar siempre innovando en sus diseños?

CV: Desde nuestros inicios, ha estado en nuestro adn la innovación y el mantenernos siempre un paso adelante. El diseño, al igual que la moda, se rige por las tendencias y las temporalidades. Es necesario seguir el ritmo del mercado y mantenernos siempre actualizados.

7.-A:  ¿Qué les llama al momento de colaborar con otros diseñadores?

CV: El objetivo de nuestras colaboraciones es siempre sumar, crecer, aportar, aprender y ofrecer algo novedoso. A lo largo de estos años, hemos colaborado con distintos diseñadores y arquitectos, y consideramos que es algo primordial para poder siempre llenarnos y enriquecernos de las cualidades de nuestros aliados.

8.-A:  ¿Cómo ha evolucionado la oferta de calleveinte?

CV: Iniciamos ofreciendo una pequeña colección de muebles de diseño propio de la marca, siempre con la posibilidad de personalizarlos con nuestra amplia gama de telas y acabados en madera, mármol, acero, etc. Poco a poco fuimos ampliando nuestros productos, incluyendo de igual forma papeles tapiz, tapetes, lámparas, accesorios decorativos, etc.

Y de igual forma fuimos mejorando cada vez más nuestro expertise en interiorismo, gracias a nuestro equipo de asesores conformado por arquitectos e interioristas con la mejor preparación.

9.- A:  ¿Cuáles han sido algunas de las mayores satisfacciones que Calleveinte te ha dejado en estos 15 años?

CV: Llegar a casa de los clientes y ver sus caras de satisfacción al estar viviendo y disfrutando sus espacios, es sin duda lo que más nos llena.

Recibir a una familia para diseñar la recámara de su bebé; años más tarde diseñar su departamento en la playa; y que años después sigan confiando en nosotros, para vestir su nueva casa, nos confirma sin duda que lo estamos haciendo bien.

10.- A:  ¿Cuál fue el primer proyecto con el que dijiste, “esto está funcionando”?

CV: Hemos tenido varios proyectos clave a lo largo de nuestra trayectoria, los cuales han marcado una pauta y nos han impulsado a crecer y a mejorar cada vez más.

La primera sala, la primera casa completa, el primer proyecto hotelero, el primer restaurante, las primeras oficinas.

Con la llegada de nuevas oportunidades, fuimos ampliando nuestros alcances y nuestra posibilidad de resolver espacios cada vez más grandes, más complejos y más retadores. 

12.-A:  ¿Qué es lo que más te llena de tener un proyecto como calleveinte?

CV: Poder llegar a los hogares de tanta gente y ayudarles a mejorar su día a día, su convivencia en familia. Definitivamente el tener un espacio cómodo, lindo y acogedor, juega un papel importante en nuestro bienestar. Y ese ha sido y seguirá siendo nuestro principal obetivo: mejorar la vida de nuestros clientes, con ayuda del diseño de interiores.

13.-A:  ¿Dónde ves a calleveinte en los próximos 15 años?

CV: Siendo fieles a nuestro adn, seguiremos innovando, creciendo y transformándonos para estar siempre un paso adelante y seguir llevando a los hogares de todos nuestros clientes lo mejor en diseño y mobiliario.

Fachada tienda Mérida